NEURONAS:
La neurona es la unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso. La neuronas se caracterizan por dos propiedades fundamentales, que son la irritabilidad(capacidad de reaccionar ante estímulos físicos y químicos), y la conductividad(habilidad para transmitir la excitación originada por esos estímulos).
La característica morfológica sobresaliente la constituye la presencia de una o más prolongaciones protoplasmáticas de aspecto y longitud variable que emergen del cuerpo o soma; denominadas dendritas y axones. Son células de vida prolongada muy especializadas que, una vez muertas, no se reponen.
La partes de una neurona son las siguientes:
A.Núcleo: Generalmente es esférico y grande. Dentro del núcleo generalmente hay uno o más nucleolos voluminosos.
B.Pericarión: Constituye el citoplasma que circunda al núcleo y que con él conforma el cuerpo o soma. La forma es irregular, dependiendo del número y distribución de sus prolongaciones. Contiene la mayoría de los orgánulos tales como el aparato de Golgi, los ribosomas, las mitocondrias, el centrosoma, los neurotúbulos, las neurofibrillas, los lisosomas, los gránulos(lipofucsina y gránulos de melanina), e inclusiones.
C.Prolongaciones Neuronales: las prolongaciones neuronales son las dendritas y los axones.
Dendritas: las dendritas pueden ser consideradas como prolongaciones del pericarión. Tienen como función aumentar la superficie de recepción de las neuronas.
Poseen gránulos de Nissl, retículo endoplasmático liso y aparato de Golgi en su región proximal.
La dendritas presentan en su superficie pequeñas estructuras denominadas espinas dendríticas que intervienen en los contactos sinápticos.
Axones: se trata de una prolongación única que se origina de pericarión a través de una elevación, el cono axónico. Es larga, fina, lisa y con una longitud variable.
FIBRAS NERVIOSAS:
Están constituidas por un axón y por sus vainas envolventes. Los grupos de fibras nerviosas forman haces o tractos del SNC y los nervios del SNP. En las fibras nerviosas periféricas, esta célula se denomina célula de Schwann; en el SNC son los oligodendrocitos. Existen dos tipos de fibras nerviosas:
a)Fibras Mielínicas: en estas fibras, las células envolventes se arrollan en espiral y sus membranas forman un complejo lipoproteico denominado mielina. Esta vaina es discontinua ya que interrumpe a intervalos regulares formando los nódulos de Ranvier. El intervalo entre dos nódulos se denomina internódulo.
b)Fibras Amielínicas: Son periféricas, envueltas por las células de Schwann, pero en este caso no ocurre el arrollamiento en espiral. Una sola célula de Schwann envuelve varias fibras nerviosas, teniendo cada fibra su propio mesaxón. No existen nódulos de Ranvier.
CÉLULAS GLIALES:
Son células auxiliares que protegen y llevan el alimento a las neuronas. Se trata de, al menos, la otra mitad de las células de sistema nervioso. La glía es la encargada de “sostener” a las neuronas, no solo desde el punto de vista espacial, sino también metabólico, endocrino e inmunológico. Glia (significa pegamento). tejido que forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos. esta compuesta por una finísima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas.
-Glia Central: Se encuentra en el SNC (encéfalo y Médula): - Astrocitos - Oligodendrocitos - Microglia – Células Epindemarias.
-Glia Periférica: Se encuentra en el SNP ( ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):
- células de Schwann
- células capsulares
- células de Müller.
EL TEJIDO NERVIOSO
sábado, 8 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario